Logo de la Associació Catalana per a la Integració del Cec (abre en nueva página)

Secciones

¿Que acciones ha tomado la Fundación para el Progreso de las Personas Ciegas para garantizar el derecho al voto secreto de los invidentes?

Por: Alberto Cabezas Vocero de la Fundación para el Progreso de las Personas Ciegas.

Todo comienza el 28 de Octubre del 2005 cuando Erick Chacón, entonces Miembro de la Fundación para el Progreso de las Personas Ciegas le solicitó a los Magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones si él como persona no vidente podría votar secretamente.

El 07 de Noviembre del 2005 en la Sección "Desde la Barra" del Periódico La Nación se da a conocer la petición del señor Chacón Valerio. Igualmente en todos los medios de comunicación nacional y en fechas aproximadas se dieron diferentes informaciones relacionadas con tal gestión.

El 9 de ese mismo mes se promulga el decreto del Tribunal Supremo de Elecciones número 17-2005 que impide que las personas ciegas voten secretamente.

El 11 de Noviembre del 2005 se interpone un recurso de amparo en contra de la normativa contenida en el decreto 17-2005 por parte de Erick Chacón Valerio recurso que fue rechazado de plano en la votación realizada el día 9 de Diciembre del 2005 dentro del proceso número 05-014638-007-C0, voto Número 16964 de la Sala Constitucional de Costa Rica.

En el mismo el Presidente del Tribunal Supremo de Elecciones Oscar Fonseca Montoya argumento a la Sala Constitucional que "para las elecciones de diciembre del 2006 proyectamos contar con una plantilla, la cual en principio se pensó implementar para febrero, pero no se pudo confeccionar por problemas de orden técnicos, por cuanto el tamaño de las papeletas no coincide con la capacidad de las máquinas braille disponible".

Cabe destacar, que las elecciones de las que comenta Fonseca son para elegir Alcaldes y Síndicos de los respectivos 81 cantones con que cuenta Costa Rica.

El 15 de Noviembre el Periódico La Extra destaca en su página N. 5 "Amparo electoral contra el TSE" haciendo alusión a que el día siguiente se presentaría esta acción.

El 16 de Noviembre del 2005 el señor Erick Chacón interpuso un recurso de amparo electoral, con número 573-S-2005 contra la normativa número 17-2005 del Tribunal Supremo de Elecciones, el cual fue rechazado de plano.

El 17 de Noviembre el Periódico La Nación en su página N. 12 A destaca que "¿Y las papeletas para con discapacidad? Haciendo mención a la solicitud de Erick Chacón sobre si los ciegos podrán votar secretamente."

En el mes de Diciembre el Periódico Domingueño de la provincia de Heredia destaca que "mientras muchos no se han decido por quien votar otros luchan para ese derecho en forma secreta".

El 2 de Diciembre del 2005 el Periódico La Nación en su página 8 A destaca que la Fundación para el Progreso de las Personas Ciega lidera un movimiento para que el Tribunal Supremo de Elecciones garantice el voto secreto a las personas ciegas.

El 3 de Diciembre del 2005 el Periódico La Nación destaca en su página 8 A que el TSE descarta papeletas para ciegos en febrero, porque el tamaño en braille excede la capacidad de máquinas existentes.

El 3 de Diciembre del 2005 el Periódico La Extra destaca en su página 8 que rechazan amparo electoral a no vidente con lo que está "cerrado el capítulo de lucha por votación secreta" para las personas ciegas.

El 3 de Diciembre la Agencia de Noticias EFE destaca invidentes de Costa Rica desean votar en secreto http://www.terra.com/noticias/articulo/html/act289282.htm

El 5 de Diciembre Alberto Cabezas y Erick Chacón presentan en la Oficina de Iniciativa Popular de la Asamblea Legislativa un ante proyecto de ley para que los ciegos voten secretamente http://www.racsa.co.cr/asamblea/inciatva/iniciapres.htm

El 6 de Diciembre del 2005 el Periódico La Prensa Libre en su página N. 4 destaca "TSE les asegura voto público o semipúblico" y no secreto, " discapacitados irán a instancias internacionales", " Los magistrados del TSE aseguran haber tomado una serie de medidas que permitirán una mejor accesibilidad no sólo a los discapacitados sino a las personas mayores".

El 8 de Diciembre del 2005 el Periódico La Prensa Libre en su página N. 4 destaca "Para lograr voto secreto en sitio web apoyan solicitud de ciegos ticos", " en una página en Internet se destaca cómo varios países latinoamericanos han aprobado las papeletas en el lenguaje braille para que las personas con deficiencias visuales puedan votar secretamente."

El 9 de Diciembre del 2005 el Periódico La Extra en su página N. 4 destaca "Ciegos insistirán en voto secreto, no descartan manifestaciones o ir a Corte Internacional".

El 12 de Diciembre del 2005 tanto el Presidente de la República como en la oficina de los señores Magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones se recibió una carta firmada por setenta y cuatro personas acompañada por la firma de la Directora del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial solicitando que se asegure el voto secreto para las personas con discapacidad visual en Costa Rica.

El 13 de Diciembre del 2005 Osliam Castillo uno de los miembros de la Fundación para el Progreso de las Personas Ciegas interpone una denuncia penal contra el Presidente del Tribunal Supremo de Elecciones.

Ese mismo día el Diputado Gerardo Vargas Leiva reconoce mediante oficio GVL-215 / 2005 que recibió una petición de la Fundación para el Progreso de las Personas Ciegas de tramitar una reforma al artículo 3 del Código Electoral con el fin de garantizar el voto secreto de las personas con discapacidad. Este proyecto fue acogido por Vargas y catorce diputados más y se tramita bajo el expediente legislativo N. 16099.

El 14 de Diciembre la Agencia Internacional EFE dio a conocer a nivel mundial que los ciegos de Costa Rica buscan votar en secreto. Esta noticia se encuentra en la página de Internet de la Asociación Catalana para la Integración de las Personas Ciegas votoaccesible.com.

El 15 de Diciembre del 2005 el Presidente de la República de Costa Rica Dr. Abel Pacheco de la Espriella dirigió una carta a la Señora Lineth Saborío Ministra de la Presidencia, en la que solicita analizar y brindar respuesta a la solicitud de convocatoria al período de sesiones extraordinarias que realiza el Señor Erick Chacón y Alberto Cabezas para que sea analizado dicho proyecto de ley para su pronta aprobación.

El 17 de Diciembre del 2005 se interpone la última acción en la vía de la justicia costarricense, por cuanto se agotaron las vías legales, que es el Recurso de Inconstitucionalidad N. 05-16351-007-C0

El cual actualmente ha sido apoyado por una gran cantidad de coadyuvancias al mismo para que se dé el voto secreto; dentro de las que destacan las siguientes:

1. José Monteagudo Gonzáles, Unión Latinoamericana de Ciegos. ( Cuba)
2. Leticia Hidalgo, Directora Patronato Nacional de Ciegos (Costa Rica).
3. José Merino del Río, Presidente del Comité Ejecutivo Superior del Partido Frente Amplio, Candidato a Diputado por la provincia de San José (Costa Rica).
4. María Isabel Benavides, Candidata a Regidora del Partido Unidad Social Cristiana por San Isidro de Heredia (Costa Rica)
5. Roy Rojas Castro Persona Ciega.
6. Socorro Vargas Arias (Gerardina Vargas Arias) Miembro activo de la Asociación Costarricense de Padres y Amigos con Autismo, Coordinadora de la Comisión de Información y Divulgación de ASCOPA, Representantes de las organizaciones de Padres de Familia ante la Junta Directiva del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial, Tesorera de la Federación Red Pro Personas con Discapacidad, Miembra de la Junta Directiva de la Asociación Escazuñeza de Padres, Amigos y personas con discapacidad ( Costa Rica).
7. Francisco José Aguilar Urbina, Presidente emérito del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ( Pacto Internacional Civiles y Políticos), Antiguo Secretario de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
8. Luis Fernando Astorga Gatjens Presidente de la Asociación Foro por los Derechos Humanos de las Personas Con Discapacidad (Costa Rica).
9. Carlos Eduardo Moraga Persona Ciega, Presidente de la Fundación de Asistencia para el invidente. (Costa Rica).
10. Rolando Gamboa Mora, una de las personas ciegas que voto por primera vez en Costa Rica en forma secreta.
11. Antonio Álvarez Desanti, Candidato a la Presidencia del Partido Unión para el Cambio (Costa Rica).
12. Municipalidad de San Rafael de Heredia (Costa Rica).
13. Huberth May Cantillano. Abogado
14. José Luis Carballo Candidato a Regidor del PUSC por San Isidro de Heredia (Costa Rica).
15. Emilce Arce Vargas Candidata a Regidora del PUSC por Santo Domingo de Heredia (Costa Rica).
16. Silvia Guzmán Rodríguez Candidata a Regidora del PUSC por San Isidro de Heredia. (Costa Rica).
17. Claudio Monge Pereira, Candidato a Regidor del PAC de San Isidro de Heredia (Costa Rica).
18. Minor Luis Rodríguez Alfaro Candidato a Regidor del PUSC por San Isidro de Heredia. (Costa Rica).
19. Esteban Segura, Persona Ciega.
20. Alberto Cabezas Comunicador del Periódico Florense y Domingueño ambos de la provincia de Heredia (Costa Rica).
21. Pedro Zurita Ex Secretario de la Unión Mundial de Ciegos (España).
22. Emilio Arias Rodríguez Abogado.
23, 24,25,26,27,28,29,30,31,32,33,34 Candidatos a la Presidencia Costa Rica: Juan José Vargas, Álvaro Montero, José Manuel Echandi, Humberto Vargas, José Miguel Villalobos, Ottón Solís, Walter Muñoz, Bolivar Serrano, Vladimir de la Cruz, Ricardo Toledo, Humberto Arce.
35.Denis Cabezas Badilla ( Presidente) , José Ángel Obando ( Secretario) autenticada por Licenciado Frank Ulloa Rollo, Central del Movimiento de Trabajadores Costarricenses.
36. Jorge Luis Cubero, Padre de Ciego menor de edad.
37. Oscar Campos Castro, Presidente del Partido Pro Curri, Curridabat, San José Costa Rica.
38. Monseñor Hugo Ureña, Arzobispo Metropolitano de San José, Costa Rica.
39, 40 ,41 ,42 Rodrigo Pereira, Carmen Castillo Montenegro, María Isabel Alvaro, Juana Gonzáles Paloma Adultos Mayores y ciegos del Hogar de Ancianos Alfredo y Delia Gonzáles Flores, Heredia, Costa Rica.
43. Diego Márquez Gonzáles Vocal de Diversidad de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de España.
44. Rafael Gónzales Millán Director Ejecutivo de Relaciones Internacionales del Consejo General de la ONCE, España.
45. Oscar Arias Sánchez, Candidato a la Presidencia del PLN de Costa Rica.
46. Marvin Ramírez Orozco, Único Ciego Privado de Libertad en Costa Rica.
47. Andrés Carvajal, Persona Ciega.
48. José Ángel Carrey Miembro de la Asociación Catalana por la Integración del Ciego, España.
49. Osliam Ernesto Castillo Solera, Persona Ciega
50. Erick Chacón Valerio, Persona Ciega.
51. Leonardo Segura Peñaranda Persona Ciega.
52. Miguel Ángel Rivas Presidente del Comité Ejecutivo Cantonal Partido Humanista de Heredia, Costa Rica.

El 17 de Diciembre el Periódico La Nación destaca la noticia "Reformas electorales se acercan al plenario" en su página N. 8 dando a conocer que el proyecto para el voto secreto para las personas ciegas podrá ser enviado a la corriente legislativa si se aprueba el proyecto de ley del Plan Fiscal.

El 6 de Enero del 2006 el Periódico La Nación destaca la noticia "Apoyo a voto secreto para la población Ciega" en la Sección 8 A del País haciendo mención que la Fundación para el Progreso de las Personas Ciegas busca el apoyo de los partidos políticos para el recurso de inconstitucionalidad mencionado. Y que por el momento lo han logrado con los aspirantes a la presidencia del Partido Acción Ciudadana Ottón Solís y Antonio Álvarez del Partido Unión Para el Cambio.

El Martes 17 de Enero del 2006 El Periódico La Extra destaca en su página 4 que los ciegos siguen lucha por el voto secreto y pidieron apoyo a Oscar Arias candidato del PLN.

El 24 de Enero del 2006 ACI Prensa Agencia de Noticias de la Iglesia Católica destaca que el Arzobispo de Costa Rica pide velar por derecho al voto secreto de personas ciegas. www.aciprensa.com/noticia.php?n=11354

En el mes de Febrero la Revisa Mexicana Enkidu destaca en su página de Internet que las personas ciegas de Costa Rica buscan el respaldo de la acción de inconstitucionalidad http://enkidu.netfirms.com/art/2006/010106/E_008_010106.htm

El Jueves 2 de Febrero del 2006 el Periódico La Nación destaca que a pesar de que la Fundación para el Progreso de las Personas Ciegas esta deseosa de ayudar a las personas ciegas a votar secretamente mediante unas pantillas que fabricaron al respecto, el Presidente del Tribunal Supremo de Elecciones prohibió su uso.

El 3 de Febrero del 2006 el periódico The Times en su página 6 destaca que los ciegos trataran de votar secretamente sin la ayuda del Tribunal Supremo de Elecciones.

Sin embargo, cabe destacar, que ese mismo día los magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones emitieron una resolución en la que autoriza a los ciegos votar secretamente bajo su propia responsabilidad y sin la ayuda de los Miembros de las Juntas Receptoras de Votos.

El 5 de Febrero del 2006 la Agencia de Noticias Associated Press y el "Nuevo Herald", periódico de Estados Unidos destacan que los Ciegos votan por primera vez en braille en Costa Rica sin la ayuda del Tribunal Supremo de Elecciones.

El 10 de Febrero del 2006 el Periódico The Times destaca en su página 2 y 6 que los ciegos pudieron votar secretamente sin la ayuda del Tribunal Supremo de Elecciones.

[Volver a la página anterior]