Saltar a contenido

VOTO ACCESIBLE

Respuesta a la pregunta de CIU sobre modificación de la LOREG para incorporar el Braille

DE LA PRESIDENCIA


s.d. Excmo. Sr.:
A los efectos del art. 190 del Reglamento del Congreso respuesta del Gobierno respecto al asunto de referencia.

(184) PREGUNTA ESCRITA CONGRESO 184/025718/0000 11/04/05
AUTORA: XUCLÁ i COSTA, Jordi (GC-CiU)

ASUNTO: Previsiones acerca de acometer una reforma inmediata de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General para permitir el voto secreto para personas invidentes mediante la incorporación del lenguaje Brayle.

RESPUESTA: La Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, establece en su disposición final quinta que el Gobierno establecerá las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación que deberán reunir los servicios de participación en asuntos públicos, incluidos los procesos electorales.

En base a lo anteriormente expuesto, se ha impulsado un grupo de trabajo sobre accesibilidad y procesos electorales, en el que junto a la Dirección General de Política Interior, del Ministerio del Interior, participan la Dirección General de Coordinación de Políticas Sectoriales sobre la Discapacidad, ci Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Federación Española de Municipios y Provincias y diferentes organismos competentes.

Dicho grupo tiene como objetivo, estudiar las diferentes barreras que se les presentan a las personas con discapacidad; para la participación electoral en igualdad de condiciones y no discriminación, cn función de sus diferentes tipos de discapacidad, proponiendo medidas de apoyo para superarlas. En el plan de trabajo del grupo para este año se contempla, junto a otros temas; la modificación del Real Decreto 605/99, de desarrollo de la Ley Orgánica del Régimen Electoral.

Madrid, 2 de junio de 2005
EL SECRETARIO DE ESTADO
DE RELACIONES CON LAS CORTES

[Volver al listado de apoyos]