Saltar a contenido

VOTO ACCESIBLE

Proposición no de Ley de Chunta Aragonesista

      A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS


      Al amparo de lo establecido en el artículo 193 y siguientes del Reglamento del Congreso de los Diputados, el Grupo Mixto presenta la siguiente Proposición no de ley, sobre medidas para facilitar voto a los invidentes, en el Pleno de la Cámara, a instancia del Diputado José Antonio Labordeta Subías, de Chunta Aragonesista:


      EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

     

      ANTECEDENTES.

     

      Considerando que la Constitución española, en sus artículos 23.1, 68 y 69, y en su desarrollo, el art.86.1 de la Ley Orgánica, 5/1985 de Régimen Electoral General,  reconocen  a todos los españoles el derecho de participación política, mediante el sufragio universal, libre, igual directo, y secreto, siendo el carácter secreto y personal del voto, garantía  fundamental de la libertad en su ejercicio.

     

      Considerando  que el art. 87, de la citada ley orgánica, establece una especialidad, para los que no sepan leer, o por defecto físico no puedan escoger la papeleta, introducirla en el sobre, y  entregarla al presidente de la mesa, permitiendo para ellos el sistema de voto asistido por persona de su confianza.

     

      Considerando que este artículo 87 no es aplicable a los invidentes,  por cuanto éstos, no están impedidos por la ceguera para leer, ni para realizar ninguna de las operaciones a que se refiere el supuesto de hecho del artículo citado, si bien requieren para ello, de un esfuerzo de adaptación de las papeletas por parte de los poderes públicos.

     

      Es evidente, que no se trata de un problema de imposibilidad material motivado por el defecto físico, sino de un caso de inaccesibilidad, motivado por la no adaptación de las papeletas y sobres electorales por parte de los poderes públicos, existiendo hoy en día, medios materiales y técnicos para hacerlo. El colectivo de invidentes,  sufre por ello, una discriminación inaceptable en el ejercicio del derecho fundamental de sufragio, lo que supone una conculcación del principio de igualdad y no discriminación, establecido en el art. 14 de la Constitución española, y un incumplimiento del deber que el art. 49 de la C.E., impone a los poderes públicos, que deben remover todas aquellas barreras que impidan a los discapacitados el disfrute de los derechos constitucionales.

     

     

      Teniendo en cuenta todas estas consideraciones este grupo político, propone la siguiente:


     

      PROPOSICION NO DE LEY

     

     

      1º. El Pleno del Congreso insta al Gobierno a que impulse la aprobación, en el menor periodo de tiempo posible y mediante el diálogo previo con los colectivos directamente afectados, de todas las medidas necesarias de carácter legislativo y reglamentario, efectuando, en su caso, las oportunas reformas a la Legislación Electoral,  para posibilitar al colectivo de invidentes el ejercicio real del derecho de sufragio de modo personal y secreto, al igual que el resto de los ciudadanos del Estado, mediante la utilización de las posibilidades técnicas que se consideren más adecuadas.

      

      Palacio del Congreso de los Diputados,

      Madrid  2 de junio de 2004

     

       PORTAVOZ              JOSE ANTONIO LABORDETA

       DIPUTADO DE CHA

[Volver al listado de apoyos]