Saltar a contenido

VOTO ACCESIBLE

Moción del Ayuntamiento de Doña Mencía (Andalucía)

El portavoz del grupo de IULV-CA en el Ayuntamiento deDOÑA MENCIA
desea someter a la consideración del Pleno la siguiente

MOCIÓN



EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


La redacción actual de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General prevé que “las personas que, por defecto físico, estén impedidos para elegir papeleta o colocarla dentro del sobre y para entregarla al Presidente de la Mesa, pueden servirse para estas operaciones de una persona de su confianza”. Sin embargo, el artículo 86 del mismo texto legal estipula, en su punto número 1, que el voto es secreto.

Para las personas invidentes ambos artículos son contradictorios y, en consecuencia, quedan privadas de poder ejercer su derecho a voto secreto debiendo “confiar” en una tercera persona.

Los invidentes, no están imposibilitados para leer, ya que tienen su propio alfabeto, (el braille), que permite leer y escribir, tienen las manos hábiles para leer, escoger la papeleta, introducirla en el sobre, y dársela al presidente de la mesa, el problema no es tanto de imposibilidad material, como de inaccesibilidad.

La incorporación de la denominación de las candidaturas en alfabeto Braille, cada vez más difundido entre los invidentes, haría posible que este colectivo dispusiera de la privacidad necesaria para ejercer su derecho a voto secreto, sin necesidad de depender de terceros.

Ha de ser voluntad de los poderes públicos, propiciar acciones positivas que remuevan las barreras que impidan la accesibilidad

ACUERDOS



1. Instar al Gobierno del Estado, a impulsar medidas que permitan a las personas invidentes, poder ejercer el derecho al voto, garantizando que este pueda ser secreto, mediante las medidas de carácter técnico que sean factibles y aplicables.

2. Dar traslado de este acuerdo a los Ayuntamientos, a la Federación Andaluza de Municipios, a la Federación Española de Municipios y Provincias, al parlamento de Andalucía, a los grupos parlamentarios del Congreso de Diputados, al Defensor del Pueblo.

Fdo.:Mª de los Santos Córdoba Moreno
Portavoz de IULV-CA en el Ayuntamiento deDoña
Mencía.

Jueves, a 14 de Octubre de 2004

[Volver al listado de apoyos]