Logo de la Associació Catalana per a la Integració del Cec (abre en nueva página)

Secciones

Junta Electoral elogia propuesta voto ciegos pero no la aplica

Efe - 6/10/2006

La Junta Electoral Central (JCE) se ha felicitado hoy de la propuesta presentada por la Generalitat para que los ciegos puedan ejercer su derecho al voto de forma secreta, pero ha dicho que no la puede aplicar en las elecciones del 1 de noviembre.

En su resolución, la Junta Electoral Central argumenta que esta propuesta 'exige un estudio específico y detallado, así como, con toda probabilidad, un desarrollo normativo que excede en este momento las posibilidades de la propia Junta'.

La JEC recuerda que 'existe un grupo de trabajo en el ministerio de Interior con la participación de autoridades administrativas y organizaciones que representan a los distintos sectores afectados, a la cual esta Junta trasladará la propuesta de la Generalitat, por entenderla especialmente interesante'.

En este sentido, la Junta dice también que efectúa una 'valoración positiva de la propuesta en lo que supone de aportación a la solución de un problema real' y que 'comparte de manera indudable el interés que la propuesta tiene en cuanto a intentar remover obstáculos que impiden con plenitud el ejercicio de sus derechos por las personas que sufren discapacidades'.

Pese a los elogios de la JEC, la posibilidad de que los ciegos voten de manera secreta en las elecciones catalanas, una reivindicación constante de este colectivo en los últimos años, continuará siendo imposible por ahora.

En concreto, la Generalitat había propuesto, en consenso con la ONCE, la Asociación Catalana para la Integración del Ciego (ACIC) y la Fundación de Ciegos Manuel Caracol el conocido método sueco, aplicado en Francia, Alemania y Suecia.

Este método consiste en enviar por correo la documentación electoral adaptada al braille a aquellas personas invidentes que lo soliciten.

En caso de listas cerradas, se remite al elector invidente las papeletas habituales en tinta dentro de un sobre marcado con un adhesivo en braille que indique cuál es la opción que hay dentro del sobre.

Así pues, el ciego sólo ha de extraer la papeleta del partido que elija del sobre con el adhesivo en braille y meterla en el sobre habitual, mientras que para las listas abiertas se remiten las papeletas normales, con sus correspondientes plantillas en braille.

En un comunicado, el departamento de Gobernación y Administraciones Públicas ha lamentado 'que la JEC decida posponer la entrada en funcionamiento del sistema específico de votación para invidentes' con estos argumentos, aunque se felicita que la JEC vea su propuesta positiva.

Por su parte, la Asociación Catalana para la Integración del Ciego subraya que tras la resolución 'las personas invidentes siguen sin poder votar de forma secreta y libre' y destaca la iniciativa de la Generalitat frente al 'inmovilismo' de la JEC.

'No es la primera vez que la JEC impide que los invidentes puedan votar secretamente y sin ayuda de terceras personas. En el referéndum del Estatut ya negó la posibilidad de imprimir papeletas en braille', dice esta entidad.

'La JEC ha privado a la Generalitat de su capacidad normativa y reguladora', asegura la ACIC, que destaca que el método sueco 'no constituye ninguna amenaza contra el sistema electoral'.

Artículo original:
No hay original disponible

[Volver al listado de artículos]