Logo de la Associació Catalana per a la Integració del Cec (abre en nueva página)

Secciones

ABIERTO HASTA EL 18 DE ENERO, EL PLAZO PARA SOLICITAR EL VOTO ACCESIBLE EN LAS ELECCIONES AL PARLAMENT DE CATALUÑA DE 14 DE FEBRERO DE 2021.

22/12/2020

Desde el 22 de Diciembre de 2020 al 18 de Enero de 2021, está legalmente abierto el plazo para que las personas con discapacidad visual puedan solicitar el kit de voto accesible en Braille con el fin de ejercer su derecho de voto en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos en las elecciones al Parlamento de Cataluña del 14 de Febrero de 2021.

Para solicitar el kit de voto secreto, sólo hay que llamar al teléfono gratuito 900 400 012, entre el 22 de Diciembre y el 18 de Enero, ambos inclusive, de Lunes a viernes de 08:00 a 22:00h.

NOVEDAD IMPORTANTE: POSIBILIDAD DE SOLICITAR EL ENVÍO A CASA DEL KIT DE VOTO ACCESIBLE

Debido a la situación generada por la pandemia, y con el fin de evitar la permanencia durante mucho tiempo en el Colegio Electoral, LA Junta Electoral Central ha autorizado, y la Generalitat ha regulado la posibilidad de solicitar que el Ayuntamiento nos envíe el kit de voto accesible a casa antes del día de la votación de modo que nos podamos llevar de casa el voto preparado.

Para ello, deberemos pedirlo expresamente cuando llamemos por teléfono para solicitarlo.
Si no lo indicamos expresamente, la Administración pondrá a nuestra disposición el kit braille en la mesa electoral el día de la votación, y nos lo entregarán al identificarnos.

Desde la ACIC (Associació Catalana per a la integració de les persones cegues) y la plataforma Voto Accesible, como impulsores de esta reivindicación y de la modificación de la ley electoral que permitió su logro en España, valoramos muy positivamente que se haya autorizado la posibilidad de envío del kit de voto accesible a domicilio. Es una vieja reivindicación del colectivo, que nosotros defendimos desde el principio porque así se hace en otros países como Suecia, y que nos rechazaron con la excusa de imposibilidad por tema de plazos, cuando lo que existía era falta de voluntad política como se demuestra ahora.
Lo mismo sucede con el tema de la garantía del voto accesible en la modalidad de voto por correo, o de voto de los ciudadanos residentes en el extranjero, o en las elecciones municipales que continúa pendiente de regularse y no parece que haya voluntad política de hacerlo.
Desde la ACIC. seguiremos insistiendo ante la Junta Electoral Central y ante los diversos gobiernos para que el voto accesible se garantice plenamente. Por el momento, animamos a todos los electores con discapacidad visual a hacer uso del kit de voto accesible para garantizar el secreto y la autonomía del voto, y que aprovechen la posibilidad de envío a casa si les resulta más cómodo y agradable.

En la siguiente web se encuentra toda la información oficial sobre cómo es el kit, qué documentación contiene, como se vota, etc.
https://www.parlament2021.cat/ca/preguntes-mes-frequents/modalitats-vot/accessible-discapacitat-visual/index.html

[Volver a la página anterior]