Logo de la Associació Catalana per a la Integració del Cec (abre en nueva página)

Secciones

LA ACIC. pide a la Generalitat que se regule el procedimiento de voto accesible en la modalidad de voto por correo en las elecciones del 14 de Febrero.

29/12/2020

La Associació Catalana per a la Integració de les Persones Cegues, ha solicitado reunirse urgentemente con respohnsables de la Administración electoral de la Generalitat, para pedirles que se regule la utilización del kit de voto accesible en la modalidad de voto por correo en las eleccciones al parlament de Cataluña de 14 de Febrero de 2021.



Hasta la fecha el procedimiento de voto accesible sólo puede utilizarse en la modalidad de voto presencial.

La regulación de la opción de solicitar el envío del kit braille a domicilio para llevar preparado el voto desde casa y reducir así el tiempo de estancia en los colegios electorales, ha generado el debate en el colectivo sobre la posibilidad de utilizar el kit braille también en la modalidad de voto por correo, pidiendo el envío del kit a domicilio, y solicitando a su vez el voto por correo.

Pero dicha posibilidad no está cohntemplada en la norma, y si no se regula, puede generar problemas imprevistos al elector.

El voto por correo debe emitirse hasta el 10 de Febrero como fecha límite. (por acuerdo de 13 de Enero, se ha ampliado el plazo hasta el 12 de Febrero).

Si el elector con discapacidad solicita simultáneamente el kit de voto accesible, y el voto por correo, con la intención de utilizar el kit braille para preparar su voto por correo, puede suceder que Si el kit de voto accesible no ha llegado al su domicilio como máximo el 10 de Febrero, el votante se verá obligado a emitir su voto por correo sin la documentación accesible, y por tanto sin garantía de secreto, y el kit braille cuando le llegue será totalmente inútil porque no podrá acudir a su colegio electoral a depositar el voto presencial.



Por ello, desde la ACIC. hemos solicitado una reunión urgente con el Area de procesos electorales de la Generalitat, a fin de estudiar que se regule el uso del procedimiento de voto accesible en esta modalidad de voto por correo, sincronizando los plazos de envío del kit braille y de la documentación del voto por correo para que ello sea posible.

Esperamos poder mantener ese encuentro, aunque estamos a la espera de que el Govern nos convoque, y lograr abrir esa posibilidad, un paso más en la garantía de nuestro derecho al voto secreto.

Pero mientras esa regulación no se produzca, desaconsejamos solicitar simultáneamente ambos procedimientos, y animamos a las personas con discapacidad visual a solicitar el kit braille, incluso su envío a domicilio, y acudir con el voto preparado a la mesa electoral.





[Volver a la página anterior]